¿Pizza con sus ingredientes favoritos y acrilamida?

Las puntas quemadas alrededor de los bordes llamadas puntos de leopardo, son los que le dan a nuestra pizza su aspecto tradicional. Estas son las partes de la pizza que se queman ligeramente durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Desafortunadamente, estas con las condiciones perfectas para la formación de acrilamida en nuestra comida.

Durante las últimas semanas, hemos explicado lo que es la acrilamida, cómo afecta nuestra salud y cómo podemos desintoxicar nuestro cuerpo de ella. Hemos incluido enlaces al final de este artículo para cada uno de los tópicos que hemos tratado.

En este último artículo, veremos alternativas saludables a las comidas que contienen acrilamida.

Desde que se descubrió la presencia de acrilamida en algunos alimentos con almidón cocidos a alta temperatura en el año 2002, la industria alimentaria, los organismos reguladores y los grupos de investigación han colaborado con éxito en la elaboración de estrategias para reducir los niveles de acrilamida en los alimentos. La FDA proporciona una lista de alimentos y su contenido de acrilamida (https://www.fda.gov/food/chemicals/survey-data-acrylamide-food) y en ella indican que los porcentajes se han reducido en los chips de patatas y las galletas, lo que sugiere que la industria ha implementado con éxito estrategias para la disminución de la exposición.

Desde hace más de una década, cadenas de comida rápida como Mc. Donalds, KFC, Burger King and Wendy’s optaron por freír sus patatas a temperaturas más bajas y elegir variedades con un menor contenido de almidón. (https://www.dailymail.co.uk/news/article-4154294/McDonald-s-reduce-cancer-risk-chemical-fries.html). Esto puede ser replicado en casa, donde se puede optar por cambiar el método de cocción de los alimentos susceptibles a formar acrilamida. En el caso de las patatas y otros tubérculos se ofrecen ciertas recomendaciones como almacenarlas fuera del refrigerador para evitar el aumento de los azúcares, preferir la cocción al vapor, o en el microondas y remojar en agua las patatas antes de cocinarlas, en el caso de freírlas deberá preferirse un color dorado claro antes que uno oscuro, tal como lo recomienda la FoodStandards Agency (FSA) en su campaña “Gofor Gold” (https://www.food.gov.uk/safety-hygiene/acrylamide)

Otros alimentos altos en carbohidratos como los panes y bollería deben consumirse con moderaciónydeben preferirse opciones con los menores niveles de acrilamida posibles.En el caso de consumirse pan tostado, debemos optar por un tostado ligero. También deben seguirse las instrucciones de cocción en el caso de alimentos empacados para evitar cocerlos durante mayor tiempo del indicado o a mayor temperatura. Igualmente, para disminuir el riesgo de cáncer se recomienda una dieta balanceada con una gran cantidad de alimentos frescos y disminuir la ingesta de alimentos procesados, estas son recomendaciones generales ofrecidas por la FDA. (https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/you-can-help-cut-acrylamide-your-diet)

Existen nuevos desarrollos en curso. Una compañía de biotecnología llamada Novozymes que está trabajando en una enzima que logra la disminución de la acrilamida en ciertos alimentos en hasta un 95% (https://www.novozymes.com/en/advance-your-business/food-and-beverage/veg-apps/acrylaway). Esta tecnología está siendo utilizada en más de 30 países, por varias empresas alimentarias de Europa, especialmente en la industria panificadora, en la producción de galletas, bizcochos y aperitivos a base de patatas y maíz. Y también está abriéndose camino en los cereales para el desayuno. Sin embargo, la enzima aún no se utiliza regularmente en la producción de café.

Pero eso no significa que se deba dejar de consumir tu café habitual. En un estudio independiente, se encontró que los sustitutos del café contienen un nivel más alto de acrilamida que el café en sí mismo. No se encontraron variaciones significativas entre las especies de café ni en los métodos de preparación; sin embargo, sí se observó una correlación negativa significativa entre los niveles de acrilamida y la intensidad del color en el café tostado. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24325083). Es decir, debería escogerse siempre un tostado medio a intenso en vez de los granos con tostado ligero.

En Hazox creemos que los consumidores siempre deberían estar informados acerca de los químicos peligrosos que usamos en nuestros productos cotidianos para tomar decisiones informadas antes de comprar o consumir los artículos que necesitamos.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor danos un Me Gusta y síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/HazoxComplianceSolutions

Twitter https://twitter.com/Hazox_Inc

LinkedIn https://www.linkedin.com/company/hazoxcompliancesolutions

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIeBucyOUEtQFSAymS3TwQQ

Como prometimos antes, aquí están todas las publicaciones de esta seria para que no te las pierdas.

¿Qué es la acrilamida?

¿Qué alimentos contienen acrilamidas?

¿Cómo se forma la acrilamida en los alimentos

¿Qué otras fuentes puedo estar expuesto a la acrilamida además de los alimentos?

¿Qué le hace la acrilamida a su salud?

¿La acrilamida causa cáncer?

¿Cuál es la cantidad segura de acrilamida?

¿Cómo descompone tu cuerpo y se deshace de la acrilamida?

¿Puedes desintoxicarte de la acrilamida en tu cuerpo?

¿Cómo te proteges de las acrilamidas?