¿Chile con carne, con acrilamida?

Se ha descubierto que otro de nuestros alimentos favoritos contiene acrilamida que se forma durante el proceso de cocción (puede encontrar más información sobre el proceso de cocción aquí https://www.hazoxinc.com/las-galletas-peligrosas-para-la-salud-en-formas-que-no-se-te-ocurririan/). También puede informarse sobre los efectos de la acrilamida sobre la salud en nuestra dieta https://www.hazoxinc.com/que-le-hace-la-acrilamida-a-su-salud/. Este artículo analiza cómo nuestro cuerpo descompone y elimina las acrilamidas (https://www.hazoxinc.com/debe-la-mantequilla-de-mani-venir-con-una-advertencia-de-cancer/) y cómo podemos desintoxicar nuestro cuerpo (https://www.hazoxinc.com/tostadas-rellenas-con-deliciosos-ingredientes-y-quimicos/).

A pesar de la amplia presencia de las acrilamidas en los productos de la dieta diaria, es posible evitar sus efectos tan solo:

1. Incrementando el consumo de alimentos orgánicos y frescos, preferentemente, ricos en azufre y cisteína como es el caso de los vegetales crucíferos, la sandía, el aguacate, los huevos, las aves de corral, el yogurt entre muchos otros [https://www.globalhealingcenter.com/natural-health/what-is-acrylamide-12-facts-to-know/]. El aceite de ajo, rico en disulfuro de dialilo, ha demostrado ser útil para reducir el riesgo de toxicidad de la acrilamida, ya que retarda la descomposición de la acrilamida, lo que permite neutralizarla y eliminarla en la orina. [https://medium.com/@Odeshe/acrylamide-the-garlic-detox-and-sociable-breath-f9f13eca62aa].

2. Evite al máximo el consumo de alimentos pertenecientes a las categorías: fritos y procesados (como es el caso de las papas fritas o los pretzels), los horneados ricos en carbohidratos (tipo pan, pizza, galletas, etc.), y los procesados con base en granos tostados (como sucede con el café, los cereales, entre otros). [http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=george&dbid=260]. Si eres de los que no puede vivir sin tomar café, hay alternativas que resultan mejores como el té matcha, el café dandelion o la yerba mate [https://www.thehealthyhomeeconomist.com/easy-ways-avoid-acrylamide-home-cooking/].  

3. Limitar la temperatura y el tiempo de cocción, manteniendo en lo posible por debajo de los 248 F / 120 C y por el menor tiempo aunque necesario para alcanzar la debida cocción del alimento. Ello supondría alcanzar, en caso de fritos, un color apenas dorado al igual que si se trata de alimentos horneados. Evitando que tomen un color marrón oscuro.

4. Usar alternativas de cocción que reduzcan la necesidad de cocinar a altas temperaturas o por mucho tiempo. Por ejemplo, si se desea comer papas fritas preferir las hechas en casa (previo blanqueado de las mismas o pasadas por agua durante 30 minutos para reducir la cantidad de almidón, en este último caso debe secarse bien para evitar salpicaduras al momento de ponerlas en el aceite caliente).

5. Preferir alimentos frescos, en vez de procesados o los ricos en carbohidratos.

6. Evitar el fumar o estar en contacto con productos que contengan acrilamida o derivados.

7. Con relación al café, no hay dilema alguno pues la evidencia acumulada a través del tiempo, que incluye distintos tipos de población y variedades, demuestra que los beneficios de consumirle superan los posibles riesgos. Más aún con relación a la presencia de acrilamida, se ha demostrado que ella está presente en muchos alimentos y en todas las variedades de café (incluyendo los descafeinados), excepto en las presentaciones no procesadas (también conocidas como café verde).

Sin duda seguir bebiendo café sigue siendo una buena opción pero dentro de lo recomendado: no más de 5 tazas al día, preferiblemente con granos de la variedad Arábica (por formar menos acrilamida), usar siempre filtro para el café, evitando el uso de añadidos como lo es el azúcar o la leche [https://www.chemistryworld.com/features/chemistry-in-every-cup/3004537.article?adredir=1#/].

En Hazox creemos que los consumidores deben conocer los químicos peligrosos que se utilizan en los productos cotidianos para tomar decisiones informadas antes de comprar y consumir los artículos que necesitan.  

En nuestro último artículo de esta serie, el día de mañana, investigaremos alternativas saludables a los alimentos que contienen acrilamida.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor danos un Me Gusta y síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/HazoxComplianceSolutions

Twitter https://twitter.com/Hazox_Inc

LinkedIn https://www.linkedin.com/company/hazoxcompliancesolutions

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIeBucyOUEtQFSAymS3TwQQ