Precauciones contra incendios al usar el BPA

El bisfenol A (BPA) es un químico con numerosas aplicaciones industriales usado desde hace más de 130 años, hablamos acerca algunos de sus aplicaciones en uno de nuestros artículos anteriores (https://www.hazoxinc.com/bisfenol-a-puede-un-producto-tener-tantos-usos/).

Debido al tamaño de la industria y el mercado de los productos de BPA, existen muchos trabajadores que deben ser capacitados para su manejo y disposición adecuada. La información de seguridad de las sustancias que se manejan en el sitio de trabajo siempre debe estar al alcance de los trabajadores en un lenguaje que puedan entender. Una de las áreas estratégicas que debe tomarse es qué medidas deben tomarse en para evitar incendios y qué hacer en caso de que produzcan para evitar su propagación, daños al personal,  instalaciones y daños ambientales.

Todas las formas sólidas del BPA pueden producir polvo durante su procesamiento, manipulación y transporte, y bajo algunas de estas condiciones no es necesariamente inflamable. Sin embargo, al igual que cómo sucede con otros polvos orgánicos, los materiales con partículas de tamaño pequeño (menos de 420 micrones) pueden clasificarse como un polvo combustible y cuando está presente en el aire, puede originar un potencial peligro de incendio y explosión. (http://www.kpb.co.kr/resources/download/user/eng/catalog/200/BISPHENOL-A%20SDS.pdf)

En condiciones de incendio, el humo puede contener el material original además de productos de combustión de composición variable, los cuales pueden incluir, compuestos fenólicos, monóxido de carbono y dióxido de carbono. El humo puede ser irritante y los compuestos del humo pueden presentar problemas de toxicidad por lo que debe evitarse la exposición a este. Los medios de extinción de incendios recomendados incluyen espuma, químicos secos o agua pulverizada, jamás debe usarse el chorro de agua como agente de extinción, ya que esto propagará el fuego.

Durante la extinción de incendios debe tratarse, si es posible, trasladar los contenedores de la zona del incendio; utilizar medidas de extinción de incendios ajustadas a los materiales circundantes y otras recomendaciones generales como mantenerse a favor del viento para evitar los vapores. (https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/2388.pdf). Debe controlarse el agua de escorrentía conteniéndola y manteniéndola fuera de las alcantarillas y los cursos de agua para evitar la contaminación.

Todos los empleados tienen el derecho a estar informados acerca de los peligros a los que se exponen al realizar sus labores y a ser capacitados en las medidas de extinción de incendios si se espera que necesiten combatirlos.

Mañana, explicaremos los efectos del BPA en el medio ambiente

El viernes 6, expondremos alternativas al BPA

En la última de esta serie, el lunes 9, veremos cómo desintoxicarse del BPA.

Si te perdiste el primer artículo de la serie, donde te presentamos el químico BPA, puedes ponerte al día aquí.

Nuestro segundo artículo, la historia del BPA puede ser encontrado aquí:

El tercer artículo que analiza los muchos usos del BPA se puede encontrar aquí

El cuarto artículo sobre los efectos del BPA en la salud se puede encontrar aquí

El quinto artículo, el Reglamento que afecta al uso del BPA se puede encontrar aquí

El sexto artículo en la serie, explicó el manejo, almacenamiento y disposición segura del BPA y puede encontrarse aquí:

El séptimo artículo explicó la exposición ocupacional al BPA, puedes encontrarlo aquí:  

Si te gusto nuestro artículo, por favor, danos un Me Gusta y síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/HazoxComplianceSolutions

Twitter: https://twitter.com/Hazox_Inc

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/hazoxcompliancesolutions

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIeBucyOUEtQFSAymS3TwQQ