Manejo, Almacenamiento y Eliminación del BPA. ¿Cómo hacerlo de forma segura?

En la industria el uso de sustancias o mezclas peligrosas es cosa de todos los días, de manera que pensar y actuar en pro de la seguridad no es nada nuevo. Pero cuando se trata de la seguridad personal y del ambiente, el asunto se vuelve una prioridad. En el caso del Bisfenol A (BPA), el asunto es aún más sensible por los riesgos que supone el producto y su amplio uso en la industria de hoy.

Por ello ¿qué hacer para garantizar seguridad al momento de su uso, almacenamiento y eliminación?

Como el BPA es un sólido, el BPA en el aire normalmente se encuentra en forma de polvo. Dependiendo del tamaño de las partículas, el BPA puede formar un polvo combustible. Según la definición de la NFPA, un polvo combustible es un “material sólido finamente dividido de 420 micras o menos de diámetro” (https://www.osha.gov/laws-regs/standardinterpretations/2013-12-27). Lo que esto significa es que por debajo de este tamaño de partícula, el BPA puede ser un peligro de incendio o explosión.

Al manipular el BPA en el lugar de trabajo, todo el polvo debe ser extraído en su origen, mediante el uso de un medio adecuado de ventilación de extracción local (LEV), según lo recomendado por los organismos reguladores como la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) o la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

Además, debe evitarse toda fuente de calor o ignición intensos y debe eliminarse el riesgo de emisiones de cargas estáticas. Se recomienda el uso de aspiradoras o herramientas antiestáticas. Estas mismas consideraciones deben aplicarse a cualquier parte del proceso de conformidad con los criterios técnicos y de seguridad del producto.

Las propiedades físicas y químicas del BPA también significan que debemos considerar cualquier problema con la estática cuando se almacena el producto, debido al mayor riesgo de incendio o explosión. En cualquier caso, es crucial mantener una atmósfera inerte en todo momento (https://www.bisphenol-a.org/pdf/BPA%20Handling%20Guide%20-%20Single%20Page%20Layout%20-%20February%202013.pdf).

Por la misma razón, la eliminación debe cumplir estrictamente las normas locales, nacionales e internacionales aplicables a este tipo de productos o a cualquier otro producto que contenga BPA. Así pues, aunque existen recomendaciones generales, puede haber reglamentos específicos en cada país o localidad que definan la forma de eliminar los desechos contaminados con BPA de manera segura. La eliminación debe cumplir con todas las normas internacionales aplicables, así como con las leyes y regulaciones federales / nacionales, estatales / provinciales y locales, y/o con otras directrices o requisitos reglamentarios específicos del país.

Es imperativo que, en todo momento y circunstancia, los trabajadores expuestos al BPA deben utilizar el equipo de protección personal (EPP) descrito en las respectivas regulaciones y proporcionado por sus empleadores. Dicho equipo incluye protección ocular, protección corporal completa y botas de seguridad entre otros. En el próximo artículo de esta serie veremos los EPP recomendados para el uso del BPA.

La capacitación de la fuerza laboral sobre el manejo, almacenamiento y eliminación segura del BPA en el lugar de trabajo es imperativa y debe ser proporcionada por todos los empleadores en un lenguaje apropiado para que los trabajadores entiendan los peligros relacionados con el producto con el que están trabajando. Además, el etiquetado de cualquier envase o recipiente de proceso debe ser correcto y estar en consonancia con la normativa para evitar accidentes. Los empleadores deben asegurarse de que sus instalaciones cumplan las normas mínimas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes (https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/2388.pdf).

Mañana examinaremos los datos de exposición ocupacional al BPA, las medidas de primeros auxilios cuando se está expuesto al BPA y el equipo de protección personal adecuado cuando se utiliza el BPA.

El miércoles 26, examinaremos las precauciones contra incendios al usar BPA

El jueves 27, veremos los efectos del BPA en el medio ambiente

En la última de esta serie, el viernes 28, veremos las alternativas al BPA.

Si te has perdido el primer artículo de la serie, donde te presentamos el químico BPA, puedes ponerte al día aquí.

Nuestro segundo artículo, la historia del BPA se puede encontrar aquí

El tercer artículo que analiza los muchos usos del BPA se puede encontrar aquí

El cuarto artículo sobre los efectos del BPA en la salud se puede encontrar aquí

El quinto artículo, el Reglamento que afecta al uso del BPA se puede encontrar aquí

Si te han gustado nuestros artículos, danos un Me Gusta y síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/HazoxComplianceSolutions

Twitter https://twitter.com/Hazox_Inc

LinkedIn https://www.linkedin.com/company/hazoxcompliancesolutions

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIeBucyOUEtQFSAymS3TwQQ