¿QUÉ TAN BUENO ES EL REFRESCO DE DIETA?

Durante mucho tiempo hemos escuchado que los refrescos deben ser eliminados de la dieta porque son dañinos y conducen a la obesidad, Esto es debido al alto contenido de azúcar asociado con el consumo de refrescos y sodas convencionales. Como respuesta, se introdujeron al mercado alternativas endulzadas con edulcorantes artificiales y naturales de alta potencia que prometen satisfacer el antojo sin el exceso de calorías. Ahora cabe la pregunta, ¿son tan beneficiosos como pensábamos?

Endulzantes, respuesta a una necesidad del mercado

Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, y pueden derivar de sustancias naturales, como hierbas o el azúcar mismo. Los edulcorantes artificiales también se conocen como endulzantes intensos porque son mucho más dulces que el azúcar.

Los edulcorantes artificiales pueden ser alternativas atractivas al azúcar porque prácticamente no añaden calorías a la dieta. Además, solo necesitas una fracción de edulcorante artificial en comparación con la cantidad de azúcar que normalmente usarías.

Estas sustancias han sido ampliamente estudiadas durante las últimas décadas y son reguladas por la FDA. Algunas de ellas son la sacarina, aspartame y sucralosa. De acuerdo a sus criterios son completamente seguras para su consumo y pueden encontrarse en una gran cantidad de productos comerciales como jugos, alimentos y refrescos de dieta.

Tal como se indicó anteriormente, en numerosos estudios médicos, se relacionó el consumo de bebidas endulzadas con azúcar directamente con problemas de salud tales como, obesidad, diabetes tipo II, y síndrome metabólico. En base a estos hallazgos, muchos investigadores y médicos propusieron la sustitución del azúcar por endulzantes sin calorías y de alta intensidad en las bebidas y alimentos en el mercado para tratar de hacerlos más saludables.

Sin embargo, la disminución de las calorías consumidas a través de los refrescos de dieta no siempre se traduce en un impacto positivo en el cuerpo.

¿Son los refrescos de dieta malos para usted?

La profesora Susan E. Swithers, PhD, condujo un estudio que buscaba comprobar la relación del consumo refrescos de dieta con la aparición del síndrome metabólico, en contraste con sus contrapartes azucaradas. Según los datos arrojados, más del 30% de los adultos y 15% de los niños Americanos consumen alguno de estos endulzantes artificiales.

Como resultado de este y otros estudios consultados, la investigadora concluyó que debía evitarse el consumo de refrescos de dieta tanto como los regulares por considerarse una amenaza para la salud.

Existen muchas investigaciones que relacionan el consumo de refrescos de dieta y regulares con muchos problemas de salud incluyendo enfermedades coronarias e incluso la muerte. Las bebidas con endulzantes artificiales (ASBs de sus siglas en inglés) son sugeridas como un sustituto saludable de las bebidas regulares por lo que su consumo ha aumentado considerablemente en Norteamérica.

Los endulzantes artificiales parecen confundir la capacidad natural del cuerpo para manejar las calorías basándose en el sabor de algo dulce. La gente tiende a comer en exceso, incluso si beben refrescos dietéticos. Y escucha esto: Las personas que consumen endulzantes artificiales también tienen el doble de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

Los resultados de un estudio de abril de 2019 publicado en la revista Circulation nos dicen que el alto consumo de bebidas endulzadas artificialmente puede en realidad aumentar el riesgo de mortalidad total (muerte causada por cualquier condición), especialmente por enfermedades cardiovasculares. Se encontró que las mujeres en este estudio tenían los niveles más altos de consumo de refrescos dietéticos.

Y si usted está pensando que parece una mejor idea simplemente tomar bebidas azucaradas regulares, piénselo de nuevo: En el mismo estudio se encontró que entre más refrescos regulares bebían los participantes, mayor era su riesgo de mortalidad total, especialmente por enfermedad cardiaca y cáncer.

Algunos problemas de salud asociados con el consumo de refrescos de dieta son los mostrados a continuación:

Depresión:

Las bebidas endulzadas, el café y el té son las bebidas no alcohólicas más consumidas y pueden tener importantes consecuencias para la salud. En comparación con los no bebedores, el consumo frecuente de bebidas endulzadas, especialmente las bebidas dietéticas, puede aumentar el riesgo de depresión entre los adultos mayores.

Daño Renal:

Un estudio reseñado por la Asociación Nacional del Riñón (National Kidney Association), encontró que las dietas altas en sodio (sal) eran duras para los riñones, y proporcionó más información sobre la enfermedad cardiaca, los factores de riesgo de cáncer y el uso de tratamientos hormonales después de la menopausia. En el estudio se reportó que tomar muchas bebidas de cola sin azúcar u otros refrescos carbonatados podría tener efectos sobre los riñones. La función renal declinó durante más de dos décadas en mujeres que bebían varios refrescos dietéticos al día, según investigadores del prestigioso Nurses’ Health Study. De hecho, en comparación con las mujeres que no bebían refrescos dietéticos, las mujeres que bebían sodas tuvieron una reducción 30% mayor en la función renal en 20 años.

Diabetes tipo II y síndrome metabólico:

El consumo diario de al menos un refresco de dieta se asoció con un 36% mayor de riesgo relativo de síndrome metabólico incidente y un 67% mayor de riesgo relativo de diabetes tipo 2 en comparación con el no consumo. Estas cifras están respaldadas por un estudio clínico realizado para un público multiétnico de arterioesclerosis.

Enfermedad Cardiovascular:

De igual forma, en un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, la cardiopatía coronaria y la mortalidad por todas las causas. Estos nuevos hallazgos se suman a la asociación potencialmente dañina de consumir grandes cantidades de los refrescos de dieta con estos resultados de salud.

Daños en los Pulmones:

Un nuevo estudio sugiere que beber refrescos, incluyendo los de dieta podría aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los autores del estudio señalaron que una de las razones por las que se podría relacionar el consumo de refrescos es con un mayor riesgo de obesidad, lo que aumenta el riesgo de asma y EPOC.

Daños Potenciales al Cerebro:

Un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Harvard encontró que en comparación con las personas que no consumían refrescos dietéticos, las que tomaban al menos una al día sufrieron tres veces más accidentes cerebrovasculares y tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar demencia.

Pensamientos finales: ¿El refresco de dieta es malo para usted? (Sí.)

  • Los refrescos de dieta, aunque ofrezcan una alternativa con muy pocas calorías, no son más saludables que sus versiones regulares endulzadas con azúcar.
  • Los refrescos de dieta no promueven la pérdida de peso, contrariamente a la creencia popular.
  • Los refrescos de dieta están relacionados directamente, según algunos estudios, con un mayor riesgo de mortalidad, daño metabólico, enfermedad cardíaca, daños renales, aumento de peso y otros problemas de salud.
  • Si quiere consentirse con una bebida dulce, considere una opción mucho más saludable: aguas gasificadas y saborizadas con frutas o kombucha.