Los limpiadoresdomésticos sin dudaesenciales, pero no siempreseguros

La Asociación Americana del Pulmón, enfatizala necesidad de hacer un usoconsciente y racional de losproductos de limpiezaen el hogar sin importarsillevan la etiqueta de “verdes” o “naturales”,puesmuchossonsustancias omezclaspotencialmenteriesgosas para la salud de las personas y el medioambiente(1). Siendolossolventesorgánicosvolátiles (VOCs) asícomotambiénel amoníaco o la lejía, unos de losmáspeligrosos.

Con relación al amoníaco,debe citarse que es un compuesto químico de nitrógeno, esencial en la naturaleza incluido el propio ser humano al ser imprescindible para la síntesis de ADN, ARN y proteínas (2), como tal es lógico que esté presente en aire, agua o suelo pero no es éste el compuesto al que hace referencia este artículo, sino al amoníaco producido industrialmente para uso doméstico que entraña per se riesgos innegables para la salud personal y el ambiente.

Compuesto conocido desde los tiempos de la Roma antigua cuando Plinio le describiera, además de uso común en el hogar para el teñido de la ropa en la edad media;pero fue introducido como producto de uso doméstico a partir de 1897 por la empresa Sears Roebuck & Co.; no obstante hasta ese momento y posteriores el amoníaco se obtenía muchas veces de la orina fermentada. En el siglo XX, un grupo de científicos alemanes sintetiza artificialmente amoníaco a partir del nitrógeno disuelto en el aire y comenzaron a usarlo como explosivo, como refrigerante y su uso más común, hoy día, como fertilizante (3) o aprovechando sus propiedades, como parte de un buen número de mezclas para la limpieza del hogar.

Este compuesto es de uso común en el sector industrialy está presente también en muchos de los vertederos de productos peligrosos alrededor del mundo y ello puede suponer riesgos para la salud personal, aunque lo es más para el medioambiente. Pero en el caso del amoníaco de uso doméstico, la exposición al producto aumenta a medida que la posibilidad del contacto con piel, inhalación o la ingestión accidental aumenta (4).

De hecho el amoníaco está presente en una amplia gama de productos de uso tanto industrial, como comercial y doméstico: desde sellantes, adhesivos siliconados, pegamentos, madera, pisos, alfombras, limpiadores multiusos, líquidos para pulir metales, ceras para pisos, limpiadores de cocina o baños, quitamanchas, limpiadores de cristal y vidrio, sales aromáticas, entre muchos otros (4, 5).

Durante el período 2016-2017, tan solo en los EE.UU., los centros para el control de intoxicaciones contabilizaron 2.7 y 2.12 millones de potenciales afectados por productos peligrosos en el hogar (6, 7); y en muchos de los casos tanto en niños como en adultos los productos de limpieza fueron una de las causas de consulta.

Ahora bien una cosa es el amoníaco de uso industrial con una concentración superior muchas veces al 25 %, lo que lo hace corrosivo, y otra el de uso doméstico que disuelto en agua apenas alcanza una concentración que oscila entre un 5 a un 10 % (2, 8). Con relación al riesgo de intoxicación, como es obvio dependerá principalmente del tipo de exposición, la edad y, de la concentración del producto. Cabe destacar que los efectos tóxicos principales se restringen a los sitios, del cuerpo, en contacto directo con el amoníaco (2).

En caso de inhalación, una de los primeros síntomas que refiere la persona afectada es la irritación de vías aéreas, acompañado de tos; si la concentración de amoníaco en aire es alta entonces aparecerán quemaduras en nariz, garganta y tracto respiratorio superior, incluso puede producirse un edema bronquiolar y alveolar, con la destrucción de tejido funcional aparecen los síntomas y signos de distrés respiratorio. A ello habría que añadir que la exposición repetida produce una disminución en la conciencia de sí mismo (8).

Si el amoníaco entra en contacto con piel o los ojos, nuevamente los síntomas y signos dependerán de la concentración como también los efectos y consecuencias que se deriven de la exposición; el amoníaco en aire a baja concentración produce irritación ocular y de piel. A concentraciones más elevadas se producen quemaduras o lesiones graves, como graves son las lesiones causadas por la exposición al amoníaco industrial; en este último caso, son frecuentes las quemaduras en piel, lesiones oculares graves e incluso la ceguera. Y en casos de contacto con amoníaco licuado, las lesiones se asocian con congelamiento (8).

En caso de ingestión, de nuevo la concentración del producto explica la magnitud de la lesión; a bajas concentraciones quemaduras de boca, garganta y estómago son las lesiones típicas. La intoxicación sistémica es infrecuente (8).

Otros riesgos asociados con el amoníaco se asocian con algunas de sus propiedades físicas y químicas, es el caso del riesgo de explosión cuando se expone al calentamiento como también debe tenerse presente que como gas inflamable que es puede entrar en combustión(8, 9).  

Con relación a la posible relación del amoníaco con el desarrollo de cáncer, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) de los EE.UU., señala que no hay evidencia alguna que confirme tal correlación, por lo cual ni la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) o la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) lo incluyen en la lista de carcinógenos (2). Asimismo, no hay datos que confirmen el posible efecto mutagénico del amoníaco.

Finalmente la prevención en el hogar, empieza con la compra consciente de los productos de limpieza, así como el uso conforme a las recomendaciones descritas en los envases, del mismo modo deben evitarse las mezclas de productos o sustancias que puedan ser incompatibles (caso amoníaco-lejía, amoníaco-vinagre, amoníaco-bicarbonato de sodio), manteniendo las áreas bien ventiladas durante el uso y un tiempo después para asegurar la adecuada y completa dispersión de los vapores que pudieran generarse. Dependiendo del producto se recomienda el uso de guantes y lentes apropiados al tipo de riesgo (2).

Para evitar el riesgo de intoxicación en niños, usar la recomendación general para todo tipo de productos peligrosos: mantenerlos fuera de su alcance y de ser posible bajo llave; y si fuera el cas que un adulto esté haciendo uso de un producto con amoniaco en presencia de un niño, se recomienda que éste sea sacado y mantenido fuera del área (2).

Referencias

(1) American Lung Association. Cleaningsupplies and householdchemichals en Healthy air. Recuperado de https://www.lung.org/our-initiatives/healthy-air/indoor/indoor-air-pollutants/cleaning-supplies-household-chem.html. Fecha de consulta: Octubre 18, 2019.

(2) Agency for ToxicSubstances& Disease Registry. (Septiembre, 2004). Public Health Statement for Ammonia en ToxicSubstances Portal – Ammonia. Recuperado de https://www.atsdr.cdc.gov/phs/phs.asp?id=9&tid=2. Fecha de consulta: Octubre 18, 2019.

(3) Carroll M. What is householdammonia? En Hunker. Recuperado de https://www.hunker.com/13420576/what-is-household-ammonia. Fecha de consulta: Octubre 18, 2019.

(4) Miley M. (Septiembre 18, 2017). Whichcleaningproductscontainammonia? En Hunker. Recuperado de https://www.hunker.com/12207552/which-cleaning-products-contain-ammonia. Fecha de conuslta: Octubre 18, 2019. 

(5) U.S. Department of Health & Human Services. (Abril, 2019). Ammonia en HouseholdProductsDatabase. Recuperado de https://hpd.nlm.nih.gov/cgi-bin/household/brands?tbl=chem&id=384. Fecha de consulta: Octubre 18, 2019. 

(6) National Capital Poison Center. (2017). Poisonstatistics National Data 2017 in Poison Control. Recovered from https://www.poison.org/poison-statistics-national. Date of consultation: October 13, 2019.

(7) American Association of Poison Control Centers. National Poison Data System. In AAPCC web page. Recovered from https://www.aapcc.org/. Date of consultation: October 14, 2019.

(8) New York State, Department of Health. (Mayo, 2005). The factsaboutammonia en autor web page. Recuperado de https://www.health.ny.gov/environmental/emergency/chemical_terrorism/ammonia_tech.htm. Fecha de consulta: Octubre 18, 2019.

(9) Canadian Centre for Occupational Health and Safety. (Octubre 18, 2019). Ammonia en OSH AnswersFact Sheets. Recuperado de https://www.ccohs.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/ammonia.html. Fecha de consulta: Octubre 18, 2019.