Es seguro hacer tus compras al otro lado del mundo

Falta poco tiempo para entrar en la temporada de compras navideñas, una época donde se disfruta de ofertas muy atractivas en compras de todo tipo de regalos para consentir a nuestros familiares y amigos. En la era tecnológica donde vivimos, tenemos la oportunidad de comprar productos desde cualquier parte del mundo y recibirlos en la puerta de nuestra casa con tan solo un par de clics. Pero cómo saber realmente qué estas comprando. ¿Están regulados y controlados los productos que compras al otro lado del mundo?, y más importante, ¿son seguros?

Son muchas las interrogantes que surgen, y los consumidores se ven atrapados por ofertas demasiado atractivas para ser ciertas, y resulta que ese juguete que compras a tu hijo o ese electrodoméstico que te parece una oportunidad que no debes dejar pasar, viene de algún país donde no existen los controles de calidad necesarios para garantizar que no te estás exponiendo a químicos nocivos o,en el caso de artículos electrónicos, a riesgos de explosiones o incendios.

El Consejo Danés de Consumidores, preocupado por esta situación estuvo llevando a cabo un estudio de algunos de los juguetes más solicitados por los niños, como son el slime y los juguetes squishy. En muchos casos, estos productos provenían de China y mostraron niveles de boro superiores a los aceptables por las agencias regulatorias europeas de Austria, Alemania y Francia.

De forma similar, la misma agencia estudió 29 juguetes económicos que estaban disponibles en línea a través deWish, eBay o Amazon y resultó que 9 de ellos contenían ftalatos ilegales y potencialmente nocivos. En algunos casos, los valores límites establecidos fueron superados por un factor mayor a 200. Estos aditivos se le agregan a los plásticos para incrementar su flexibilidad, pero las consecuencias de su uso pueden ser muy serias.Los niños suelen llevarse a la boca los juguetes y artículos que manipulan y esto aumenta su exposición a toda clase de químicos indeseables.

Estos hallazgos no solo impactan alos consumidores europeo, sino que también afecta prácticamente a cualquier consumidor en el mundo porque estos productos están disponibles a través de tiendas en línea y pueden ser adquiridos sin importar dónde te encuentres en el mundo.

Pero los productos que se compran en línea van mucho más allá de sólo juguetes, abarcan un amplio rango de productos como los cosméticos, perfumes, calzado, comestibles y artículos electrónicos. Todos ellos pueden contener sustancias nocivas en concentraciones mayores a las aceptadas por las agencias regulatorias como la FDA.

Haciendo un recorrido por la lista de cosméticos estudiados por el EnvironmentalWorkingGroup, una organización sin fines de lucro establecida en los Estados Unidos de América y que se dedica a la investigación para proteger la salud humana y ambiental, nos encontramos ingredientes en los perfumes, cremas, lociones y otro tipo de cosméticos que resultan ser disruptores endocrinos, causantes de alergias o irritantes cutáneos.

El mercado en línea es un objetivos complejo.A veces, los proveedores venden productos por sí mismos yotras veces permiten a terceros comerciantes vender sus productos a través de sus propios sitios web. Muchos de estos comerciantes, no están suficientemente controlados. Las tiendas deben asumir una mayor responsabilidad y los reguladores deben intervenir para evitar un escenario sin controles ni responsabilidades.

Compras en todo el mundo

Con los mercados y tiendas en línea disponibles actualmente, tenemos todo el mundo a unos pocos clics de distancia. Unode los paísesmás populares para comprar es, por supuesto, China. Sin embargo, más de la mitad de los productos inseguros detectados en Europa y América en 2018 procedían de allí.

En Europa se exige a los fabricantes de electrónicos, juguetes y otras categorías de productos, obtener un sello CE de calidad, con el que certifican que son seguros. Sin embargo, debe tenerse especial precaución con el portal que se utiliza para la compra. La organización sinfines de lucro Which?, la cual prueba casi cualquier tipo de productos presentes en el mercado para ofrecer las mejores opciones a los consumidores, detectó a través de pruebas experimentales que algunos de los detectores de humo encontrados en un portal de ventas chino resultaron ser defectuosos y eso, por supuesto, pone en un gravísimo riesgo a los consumidores.

Ahora bien, esto no se trata de contar una historia terrorífica, pero, para realizar compras en línea, debe tomarse el tiempo para investigar estos productos antes de realizar dichas compras.

Adelantos en Materia de Seguridad del Comercio en Línea

Las autoridades están trabajando para mejorar la seguridad de los productos vendidos en línea. Cuatro grandes mercados en línea firmaron un compromiso de seguridad de los productos con la Comisión Europea en 2018. Con ella aceptaron voluntariamente eliminar rápidamente los productos inseguros de sus sitios web. Esta es una excelente iniciativa replicable para el mercado Norteamericano.

Otra iniciativa muy interesante, que ya está funcionando en Europa y debería ser evaluada por las autoridades Norteamericanas es conocida como Safety Gate.Este portal de alerta rápida en línea permite un rápido intercambio de información entre los Estados miembros de la UE/EEE y la Comisión Europea sobre los productos no alimentarios peligrosos que suponen un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. En este sitio web, tanto fabricantes como consumidores pueden reportar la presencia de algún producto en venta peligrosoalaautoridad nacional competenteencargada de recibir y gestionar las alertas de productos de consumo no alimentarios peligrosos.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Es imposible pedir a los compradores en línea que comprueben si un producto es seguro ya que, existen muchas limitaciones en cuanto a la información disponible. Tienen otros trabajos, vidas que llevar y no pueden ser expertos en seguridad en su tiempo libre. Las tiendas en línea son responsables de mantener a las personas seguras cumpliendo las normas de seguridad y comercio electrónico del país de residencia del consumidor.

Las autoridades tienen la enorme tarea de planificar conjuntamente acciones concretas, como los controles conjuntos del mercado, o coordinar el retiro de productos en todo el mundo para que los productos inseguros sean retirados del mercado en todas partes y al mismo tiempo. Necesitamos una estrecha cooperación entre la seguridad de los productos y las autoridades aduaneras dentro de los países y entre países.

Los debates de la OMC en Ginebra pueden poner las cosas en marcha. Es bueno que los expertos gubernamentales en comercio electrónico de todo el mundo discutan sobre el asunto, pero necesitan asociarse con los departamentos gubernamentales encargados de la seguridad del consumidor y las autoridades del mercado para que los productos peligrosos no se vendan en línea a los consumidores.

Los gobiernos que deseen actualizar la normativa mundial sobre comercio electrónico deben abordar paralelamente la cuestión de la seguridad de los productos. Facilitar el comercio electrónico no debería poner en peligro a los consumidores.

Recomendaciones Finales

Mientras las autoridades competentes están trabajando para abordar el problema de la falta de regulaciones en el comercio en línea, podemos tomar ciertas medidas en nuestros hogares para disminuir la exposición a sustancias nocivas presentes en muchos artículos adquiridos a través de portales de comercio electrónico:

  • Escoja, siempre que sea posible, tiendas reconocidas que ofrezcan productos de calidad fabricados en Norteamérica o en Europa y que cuenten con certificaciones de seguridad.
  • En el caso de buscar juguetes o artículos para niños, es recomendable verificar que indiquen que “no contiene Ftalatos” o “no contiene bisfenol A (BPA). Evite el uso de plásticos que no tienen identificación en el paquete.
  • Apoye iniciativas ecológicas y sustentables que ofrezcan productos elaborados con madera natural, papel, metal, tintes y pinturas libres de plomo y tóxicos, algodón orgánico, etc. Puede conseguir excelentes opciones de regalos para los más pequeños en GreenToys y UnderTheNile.
  • Evite los juguetes y productos de plástico. Algunos de los productos de plástico como juguetes flexibles, sonajeros, aros de dentición, chupones, tacitas para bebés y biberones pueden contener Ftalatos.
  • Cuando compre prendas de vestir puede optar por opciones ecológicas y que trabajan con comercio justo y de esta forma protegerá su salud y además el medio ambiente.
  • En el caso de productos de cosmética e higiene personal, es recomendable investigar acerca de las marcas que ofrecen alternativas seguras libres de químicos tóxicos, fragancias y alérgenos. Un excelente recurso para investigar acerca de las mejores opciones de productos seguros es la lista ofrecida por el grupo EWG en su página oficial.